5º EP






MEMORIA JUSTIFICATIVA DE LOS OBJETIVOS CONSEGUIDOS EN RELACIÓN CON LOS PROGRAMADO.



En referencia a al Decreto 60/2019, de 21 de mayo, por el que se establece el régimen jurídico de la autonomía de gestión económica de los centros docentes públicos no universitarios en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE 27/05/2019. Informamos que durante el presente curso escolar además del presupuesto que nos asignan para el funcionamiento del centro, nos han otorgado dos partidas económicas para el desarrollo de dos nuevos programas: REBEX y RADIOEDU.


En Rebex con la cantidad asignada hemos reformado nuestra biblioteca, decorándola y adquiriendo nuevos fondos bibliográficos.

En Radioedu, hemos creado nuestra propia emisora RADIO TORREPAVÍA, para lo cual hemos adquirido todos los elementos necesarios para montar una emisora escolar; mesa mezcladora, micrófonos, híbrido, cascos, monitor, ordenador, mesa de locución.

Por tanto, podemos concluir afirmando, que los objetivos se han conseguido en relación con los programados.

Torrejoncillo a 26 de septiembre de 2019


https://www.youtube.com/watch?v=4rT9O56-HQ

Vº Bº

El Director El Secretario







Fdo: Javier Clemente Santos Fdo: José Manuel Bravo Rodríguez


 
 
 
 
PROYECTO SEMANA CULTURAL:
PREVENCIÓN DE INCENDIOS.

A continuación os dejamos los carteles tan chulos que habéis hecho durante la semana cultural. Habéis hecho un gran trabajo.

¡ENHORABUENA!

























MIÉRCOLES, 10 DE JUNIO DE 2.020

EDUCACIÓN FÍSICA:  Haz un "click" sobre el enlace y realiza la actividad propuesta para hoy:

PROGRAMA COMUNICA

Buenos días, desde el programa Comunic@ os adjunto la actividad de esta semana.


MATEMÁTICAS
Hoy vamos  a:
ü identificar y trazar en cuadrícula figuras simétricas respecto a un eje y ejes de simetría de una figura.

Para comprenderlo mejor, primero visualiza estos vídeos explicativos:



Lee el recuadro de la página 214.


En tu cuaderno, escribe el título con rotuladores: SIMETRÍA Y TRASLACIÓN. Después realiza de la página 214  la actividad nº 3.


SUGERENCIA: para dibujar la primera figura (dibujar otra figura simétrica respecto al eje de simetría), puedes fijarte bien en el segundo vídeo donde se explica paso a paso desde el minuto 0:45’ hasta el 1:15’ cómo dibujarla.
Para realizar la 2ª figura, sólo tienes que dibujar la misma pero 9 cuadraditos a la izquierda.

SOLUCIÓN


NATURALES.
Continuamos con el tema 9: las máquinas y la electricidad.
Hoy vamos a aprender  cómo las máquinas y los avances tecnológicos han mejorado nuestras vidas en muchos ámbitos y reflexionaremos sobre ello. 

Para introducirlo, visualiza este vídeo.

Lee con mucha atención las páginas 140 y 141.




A continuación, realiza como actividad escrita: 
Enumera los avances tecnológicos que utilizas en tu día a día en casa y explica con tus palabras en qué aspectos mejoran o facilitan tu vida. 
Para ello puedes elaborar esta tabla en la que hemos puesto un ejemplo:

RECUERDA: Si tienes cualquier duda, ya sabes, contacta con nosotr@s. Practicando y practicando, lo conseguirás hacer muy bien, ¡mucho ánimo!





MARTES, 9 DE JUNIO DE 2020
LENGUA

La propuesta de hoy para ir cerrando lengua, será contar una anécdota que os haya ocurrido durante este tiempo que hemos permanecido en casa.
¿Qué debes tener en cuenta para escribirla?

1º. Piensa lo que pasó.
2º. Cómo te sentiste.
3º. Lo que nunca olvidarás

Una vez recogida esa información la escribes en el cuaderno, observando que tenga coherencia el texto. Al finalizar vuelves a leerlo y corriges las faltas que pueda haber y piensa si la persona que lo lee entenderá la anécdota.



¡Mucha suerte!

MATEMÁTICAS
Hoy vamos  a:
ü diferenciar entre circunferencia y círculo.
ü  Reconocer y trazar los elementos de una circunferencia y un círculo.

Primero os aconsejamos ver estos vídeos explicativos:


Ahora, lee el recuadro de la página 212 y cópialo o imprime la imagen si puedes y la pegas en tu cuaderno (recuerda escribir el título con rotuladores).


Después realiza de la página 212  la actividad nº 2
SOLUCIONES


Venga chic@s, que ya nos queda poco...¡mucho ánimo!

SOCIALES

Hoy leeremos el Barroco y el Siglo de Oro, las páginas 136 y 137.

Realizaremos la actividad 2 de la página 141.


Recordad que no hace falta imprimir la tabla, sólo copiarla en vuestro cuaderno.




LUNES, 8 DE JUNIO DE 2020

LENGUA

Vamos terminando el curso y vamos a realizar una lectura comprensiva.


Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas.



EDUCACIÓN FÍSICA: Haz un "click" sobre el enlace y realiza la actividad propuesta para hoy: https://www.youtube.com/watch?v=2Ofwpt59eQU

MATEMÁTICAS
Buenos días, ya queda menos para terminar el curso 👩‍🏫. Os adjunto la actividad de esta semana, mbmorcillod01@educarex.es


NATURALES
Continuamos con el tema 9: las máquinas y la electricidad.
Vamos a conocer las máquinas compuestas: cuáles son, para qué sirven y algunas de las piezas que las componen.
Para comprenderlo mejor visualiza estos vídeos.
REPASO: MÁQUINAS SIMPLES  E INICIACIÓN A MÁQUINAS COMPUESTAS.

MÁQUINAS COMPUESTAS

Ahora, lee esta información que os dejamos a modo de apuntes, después  realiza un esquema en tu cuaderno sobre las máquinas compuestas (pon el título con rotuladores de colores, puedes añadir los dibujos). Si puedes, realízalo en la página siguiente al esquema que elaboraste sobre las máquinas simples, como continuación del mismo. I




RECUERDA: Si tienes cualquier duda, ya sabes, contacta con nosotr@s. Practicando y practicando, lo conseguirás hacer muy bien, ¡mucho ánimo!


VIERNES, 5 DE JUNIO DE 2020

Hoy 5 de junio se celebra El Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que se viene celebrando desde 1974. Con la celebración de  este día se pretende sensibilizar a la población mundial en la conservación de nuestro entorno. Se realizan infinidad de actividades como, campañas de reciclaje, limpieza o plantación de árboles entre otras. 
A continuación os dejamos lo que ha escrito este año la ONU con motivo de este Día del Medio Ambiente.






Os recordamos que hoy continuamos con la realización del cartel sobre la prevención de incendios forestales. Seguid las indicaciones que os dejábamos ayer, y ya sabéis que tenéis todo el fin de semana para hacerlo.
                                                   ¡Va a quedar genial!




RELIGIÓN:
Con motivo de la semana cultural, la tarea consiste en ver el siguiente vídeo 'El Cuidado de la Casa' (https://www.youtube.com/watch?v=Ox7iSsAVFRw&feature=youtu.be). Piensa en una propuesta para cambiar tu casa común y haz un dibujo en tu cuaderno. Deberá ser enviado por correo.



INGLÉS


1.- Haz una representación de la Tierra (The Earth). Puedes utilizar el material reciclado que quiereas y manda una foto a la maestra.

Ejemplo:





JUEVES 4 DE JUNIO DE 2020

MÚSICA:

Esta semana sería nuestra SEMANA CULTURAL en el cole, y como el viernes es el día del Medio Ambiente, toda esta semana vamos a hacer actividades relacionadas con eso, por eso, hoy os voy a pedir que realicéis una actividad musical que os explico en el siguiente enlace:


Cuando lo tengáis hecho, haz un pequeño vídeo y se lo mandas a la maestra.

¡¡¡FELIZ SEMANA!!!

PROYECTO GLOBAL: ELABORAR UN CARTEL

Llevamos toda la semana aprendiendo diferentes aspectos sobre la prevención de incendios forestales. Todo este conocimiento es acumulativo y os va a servir para llevar a cabo el producto final: la elaboración de un cartel sobre la prevención de incendios. 
Está planificado que lo realicéis entre hoy jueves y mañana viernes. Tenéis de plazo para mandarlo hasta el lunes

COMENZAMOS A ELABORAR NUESTRO CARTEL PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS.
Diferentes organizaciones elaboran carteles para dar a conocer campañas de prevención, con la finalidad de explicar a la población sus fines o conseguir apoyo para llevar a cabo sus proyectos.

Los carteles tienen que ser atractivos para llamar la atención y además deben contener toda la información que se quiere transmitir. Tú vas a elaborar uno de esos carteles poniéndole mucha creatividad e imaginación.

Veamos los pasos a seguir:

PREPARA EL CONTENIDO:

1.Escribe una frase que resuma la finalidad de la campaña de prevención de incendios. Esta frase puede ser el título de tu cartel.
Os mostramos una serie de ejemplos:
¡Necesito que me cuides!
¡Acabar con los incendios está en tus manos!
¡Todos contra el fuego!... y mil más.

2. Escribe en una o dos frases una breve explicación para tu campaña de prevención de incendios, es decir, debes contar el “para qué” se va a realizar esta prevención (por qué es importante).

3. Elabora una serie de normas de actuación:
- Normas de prevención.
- Cómo actuar en caso de incendio.

4. Haz un boceto para saber cómo vas a distribuir la información y las imágenes en el cartel.

SELECCIONA:
5. Selecciona las imágenes que vas a incluir  y añádelas.

ELABORA EL CARTEL:

6.Copia en una cartulina grande la información que has preparado. También puede realizarse sobre otra superficie como: Goma Eva, fieltro, cartón, tela…

7.Añade los datos de contacto necesarios: puedes incluir teléfonos de emergencias, de los bomberos, etc.

COMPÁRTELO: mándaselo a tu tutora y luego los expondremos en el Aula Virtual del colegio.

Puedes realizar hoy los 3 o 4 primeros pasos y mañana los últimos, pero organízate como prefieras, lo importante es el aprendizaje que desarrolles en el proceso de elaboración.

De forma voluntaria, añadimos 3 actividades para ayudaros en la redacción de las normas, acceso a la información y selección de imágenes. Os servirán como base para elaborar el cartel con mayor concisión, pero con lo trabajado hasta ahora estáis más que preparados.

ACTIVIDADES VOLUNTARIAS.
Actividad 1. Visualiza estos vídeos explicativos sobre cómo actuar ante un incendio en el campo.


Actividad 2. Lee estas normas de actuación ante los incendios y quédate con aquellas que consideres más importantes para incluir en nuestro cartel (cópialas en el cartel o en el boceto), pues en el cartel debes incluir las normas elaboradas por ti, también puedes añadir otras que se te ocurran de manera personal.

Actividad 3. Selecciona varias imágenes (al menos dos o tres) para incluir en el cartel sobre el tema, puedes dibujarlas en folios o imprimirlas (los dibujos realizados a mano siempre son más originales y molan más). Luego pegarás estas imágenes en tu proyecto.

Seguro que os va a quedar genial. ¡Mucho ánimo!

MIÉRCOLES 3 DE JUNIO DE 2020

  El lunes aprendíamos en el vídeo que una de las consecuencias de los incendios es la pérdida de muchas especies de plantas. 

Durante siglos, la naturaleza ha sido la única farmacia con la que han contado los hombres para curar sus enfermedades o dolencias. Muchas plantas tienen sorprendentes propiedades curativas que nuestros antepasados aprendieron a aprovechar y que hoy también utiliza la industria farmacéutica para extraer de ellas las sustancias con las que elaborar multitud de medicamentos. 

A continuación os proponemos un juego: te mostramos unos ejemplos de los remedios naturales más conocidos y algunas de las plantas que se usan para prepararlos. Pero para averiguar  qué planta te puede ayudar en cada caso,  tendrás que descifrar el código.


UNA FARMACIA AL AIRE LIBRE



LENGUA


Buenos días, seguimos con nuestra semana cultural 🌏🏞. Aquí os adjunto la actividad, me lo enviáis de la misma forma que las actividades anteriores mbmorcillod01@educarex.es



INGLÉS

1.- Mira la canción de nuevo: https://youtu.be/BP-yCd2qLxo

2.- Elige la medida que más te guste para cuidar nuestro planeta y haz un cartel con ella en un folio en blanco. Manda foto a tu maestra. 




MARTES 2 DE JUNIO DE 2020

Seguimos trabajando en nuestro proyecto medioambiental: la prevención de incendios forestales. 


En primer lugar, lee el siguiente texto con atención.
Veamos una serie de datos reales en nuestro país, para ello vamos efectuar la actividad nº 1, que consiste en
 leer, de manera comprensiva, el siguiente artículo periodístico.
Fuente de la noticia: diario ABC.

Con lo que ya sabes, efectúa en tu cuaderno estas actividades: Completa la tabla y contesta las preguntas que vienen después.
¿Cuál crees tú que es la estación del año en la que se pueden producir más incendios en Extremadura? ¿Por qué?

¿Conoces otras causas de incendios, además de las ya mencionadas?

Ahora, efectúa la actividad nº 2 puedes imprimirla o realizar el dibujo en tu cuaderno y rellenar los huecos.

ACTIVIDAD VOLUNTARIA: Si te apetece leer más sobre la noticia que hemos planteado, puedes hacer clic en el siguiente enlace:

Recordad que todo lo que estamos trabajando va a ser muy útil para el proyecto final: la elaboración de un cartel explicativo sobre los incendios forestales y su prevención.

¡Mucho ánimo!
LUNES 1 DE JUNIO DE 2020

Hola chicos y chicas de 5º, comenzamos nueva semana y nuevo mes, y vamos viendo que este curso tan raro, que recordaremos siempre, se está acabando.
Iniciamos la celebración de la Semana Cultural de nuestro centro con unas actividades divertidas y lúdicas sobre el medio ambiente dentro de nuestro proyecto global:


 Por ello, os invitamos a trabajar sobre los incendios forestales: 
  • qué son, 
  • cómo afectan a los seres vivos y 
  • cómo se pueden prevenir.

Para ello,  cada día tendremos una serie de retos y actividades que os prepararán para realizar, al final de la semana como proyecto un cartel explicativo sobre los incendios forestales y su prevención (con la información y recursos que habéis ido adquiriendo a lo largo de la semana). No os preocupéis que especificaremos los pasos a  seguir.


El conocimiento actual de los incendios forestales en Extremadura es de suma importancia, ya que a través de éste podemos saber, entre otras cosas, cuales son las zonas con mayor número de incendios, cuáles son las causas y así distribuir los medios de prevención y combate.


EL RETO PARA EL LUNES 1 DE JUNIO:


Lee el siguiente texto informativo:


PREVENIR LOS INCENDIOS ES COSA DE TODOS

¿Sabías que el 59% de los incendios forestales producidos en Extremadura se produjeron por negligencias o accidentes? ¿Y que el 34% fueron intencionados?
Esas negligencias pueden prevenirse en muchos casos, en nuestras manos está.
Los incendios forestales, que reciben la denominación general de siniestros, se clasifican en:
-       Conatos: cuando afectan a superficies < 1 hectárea.
-       Incendios: si la superficie ≥ 1 hectárea.
-       Grandes incendios: si se superan las 500 hectárea.

Para reducir el número de incendios, es más eficaz dedicar más esfuerzos a las tareas de prevención que a los medios de extinción. Los incendios forestales se dan durante todo el año y no sólo en verano como mucha gente cree, aunque hay una época del año, la más calurosa, en la que el riesgo es mucho más alto de incendios y por eso está prohibido hacer barbacoas y hogueras en el monte.
Pero la mayor parte de los incendios se producen en casa y en la mayoría de los casos, de haber conocido algunos pocos consejos, podríamos evitarlos.

Pero…veamos el siguiente vídeo y aprenderemos más cosas sobre los incendios y qué podemos hacer nosotros.

Ahora, os proponemos visualizar el siguiente vídeo:






Después, contesta en tu cuaderno a las siguientes preguntas:

1.    ¿Qué elementos se necesitan para obtener fuego?

2.    ¿Por qué ocurren los incendios forestales? (Di, al menos, 3 causas)

3.    ¿Qué efectos o consecuencias trae consigo un incendio forestal?


4.    ¿Cómo crees que un incendio forestal afecta  a la vida de las personas?








EDUCACIÓN FÍSICA:  Durante esta semana celebramos la semana cultural del cole, siendo la temática de este año el Medio Ambiente. Por ello, la actividad de la semana consistirá en realizar una pequeña ruta o paseo con tu familia por un paisaje de naturaleza. 
     Para ello debe acompañarte un  adulto que  deberá llevar un móvil y en él descargado alguna aplicación móvil que grabe el recorrido y la distancia realizada. 

     Una vez hecho el paseo enviar al correo efbatalladepavia@gmail.com la foto del recorrido marcado por la aplicación móvil. La actividad podéis realizarla a lo largo de toda la semana.

     Existen muchas aplicaciones para móvil que se pueden utilizar como por ejemplo: sportractive.
Ejemplos de foto:






INGLÉS

1.- Mira esta canción: 

2.- Copia en tu cuaderno todas las medidas que se enumeran en inglés para el cuidado de nuestro planeta.


MATEMÁTICAS

Buenos días, os adjunto la actividad de la semana cultural con la temática del Medio Ambiente. Me lo envías de la misma forma que las actividades anteriores, mbmorcillod01@educarex.es

FICHA INTERACTIVA



VIERNES, 29 DE MAYO DE 2020



ED VALORES

Vamos con el último cuento "Ladrones en el jardín", lo lees y después, en tu cuaderno, pones fecha, el título del cuento y copias la "Idea y enseñanza principal", que viene en la parte izquierda. Y por último lo completas con el dibujo que lo acompaña.
 





RELIGIÓN: 



La actividad de esta semana consiste en ver el vídeo y realizar 'la Flor del Sí' (https://www.youtube.com/watch?v=kH2dN4ta2iA&feature=youtu.be). Tenéis hasta el viernes 5 de junio como fecha límite. Recordad que la tarea deberá ser enviada a mi correo. 


LENGUA

Llegamos al final de la semana y hoy toca leer.

 Os dejamos el primer capítulo de uno de los mejores libros infantiles de la literatura española de todos los tiempos: Platero y yo, escrito por Juan Ramón Jiménez,  Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956.

Una vez leído, contestad a las siguientes preguntas:

En el primer capítulo, Juan Ramón describe a Platero.

1. ¿De qué animal se trata?
2. ¿Qué tres adjetivos utiliza para describirlo?
3. ¿Qué le gusta comer?
4. ¿Qué dicen los hombres del campo, cuando lo pasea por las calles del pueblo los domingos?



SOLUCIONES:

1. De un burro.
2. Pequeño, peludo y suave.
3. Las naranjas mandarinas, las uvas moscateles y los higos morados.
4. Tiene acero.

MATEMÁTICAS

Hoy vamos  a:
ü clasificar los cuadriláteros según sus lados paralelos.
ü Dentro de los cuadriláteros, distinguir y clasificar los paralelogramos según sus lados y ángulos.

Primero os aconsejamos ver estos vídeos explicativos:

CLASIFICACIÓN DE LOS CUADRILÁTEROS

Lee el recuadro de la página 210 y cópialo o imprime la imagen si puedes y la pegas en tu cuaderno (recuerda escribir el título con rotuladores).


Después realiza de la página 210  las actividades nº 1 y del nº 2, los tres primeros puntos.



SOLUCIONES


¡ÁNIMO!


INGLÉS

1. Copia y completa estos relojes con la hora dada.






2. Copia estas preguntas y contesta: 



a) What time do you get up? 



b) What time do you have breakfast? 



c) What time do you go to school? 



d) What time do you go to bed?



EDUCACIÓN FÍSICA: Haz un "click" sobre el enlace y realiza la actividad propuesta para hoy: https://www.youtube.com/watch?v=9XI1GwIJyGs




JUEVES, 28 DE MAYO DE 2020
LENGUA

Para finalizar  el tema  vais a realizar los ejercicios 1 y 8 de la página 198.


MATEMÁTICAS
Hoy vamos a aprender a:
ü trazar un triángulo dados dos lados y un ángulo.

Primero os aconsejamos ver estos vídeos explicativos:
REPASO  RÁPIDO DE LOS TIPOS DE TRIÁNGULOS

CONSTRUIR UN TRIÁNGULO CONOCIDOS DOS LADOS Y UN ÁNGULO

Si quieres, puedes volver a leer el recuadro de la página 208

Después realiza la siguiente actividad: de la página 209 el ejercicio nº 4. (Sigue los pasos explicados en la misma actividad y en el 2º vídeo de hoy)

SOLUCIONES

¡Mucho ánimo!

SOCIALES

Después de estudiar cómo España se convirtió en un gran Imperio, ahora nos toca ver su decadencia. 
Cómo España fue perdiendo gran parte de los territorios conquistados a través de diferentes guerras y malas gestiones por parte de los reyes que se fueron sucediendo.
A la muerte de Felipe II, le sucedió su hijo Felipe III. Muerto éste, sucedió Felipe IV y posteriormente Carlos II, conocido como el hechizado.
Primero leéis las páginas 134 y 135 



Después veis el siguiente vídeo por si quedan dudas.


Una vez entendido el tema copia las preguntas y contesta  las actividades  1 y 4 de la página 135.


MÚSICA:

Hola chic@s: Espero que sigáis bien y que esta semana haya estado llena de buenos momentos junto a vuestra familia.

Hoy vamos a seguir tocando instrumentos, para ello, vamos a desempolvar nuestra flauta y vamos a tocar la melodía de la canción de la semana pasada “ Punta tacón”. En este vídeo os explico cómo debéis hacerlo. No intentes hacerlo rápidamente. Tómate tu tiempo hasta que te salga bien. 


También te dejo la partitura, para que te sea más fácil seguirla.


Cuándo te salga, graba un fragmento y se lo mandas a la maestra.


MIÉRCOLES, 27 DE MAYO DE 2020


EDUCACIÓN FÍSICA: Haz un "click" sobre el enlace y realiza la actividad propuesta para hoy:  https://www.youtube.com/watch?v=AV1biKT426I

LENGUA

PROGRAMA COMUNIC@

Laboratorios virtuales de lengua, he creado un nuevo cuaderno en los laboratorios.

Actividad alternativa, me lo enviáis de la misma forma que las actividades anteriores, mbmorcillod01@educarex.es


MATEMÁTICAS
Hoy vamos a aprender a  clasificar los triángulos según sus lados y sus ángulos.
Primero os aconsejamos ver estos vídeos explicativos:
CLASIFICACIÓN DE LOS TRIÁNGULOS

TRIÁNGULOS: PROPIEDADES Y TIPOS

Ahora, lee el recuadro de la página 208 y cópialo o imprime la imagen si puedes y la pegas en tu cuaderno (recuerda escribir el título con rotuladores).


Después realiza las siguientes actividades: de la página 208 el ejercicio 1 y de la página 209 el nº 3.
SOLUCIONES




NATURALES

Seguimos con el tema 9: las máquinas y la electricidad.
Vamos a conocer qué son las máquinas y los tipos que hay, hoy nos detendremos especialmente en las máquinas simples: polea, plano inclinado y palanca. 

Para comprenderlo mejor visualiza estos vídeos:




Ahora, lee con mucha atención estos apuntes y como actividad escrita realiza un esquema sobre las máquinas y los tipos de máquinas simples que hay (pon el título con rotuladores de colores, puedes añadir los dibujos).


RECUERDA: Si tienes cualquier duda, ya sabes, contacta con nosotr@s. Practicando y practicando, lo conseguirás hacer muy bien, ¡mucho ánimo!

INGLÉS

1.- Mira el reloj. Son las 7.45 de la mañana. Copia las frases y escribe si estos locales están abiertos (Open) o cerrados (Closed).





2. Copia estas frases y dibuja las horas.








MARTES, 26 DE MAYO DE 2020

LENGUA

Vamos a ver si  te acuerdas de lo visto en este tema  y vamos a realizar unas actividades finales de repaso. En la página 198 realizaréis los ejercicios 2, 5 y 7.





SOLUCIONES:






MATEMÁTICAS
Hoy vamos a aprender a:
ü diferenciar polígonos regulares e irregulares,
ü resolver problemas realizando cálculos con los lados de polígonos.

Primero os aconsejamos ver estos vídeos explicativos:
POLÍGONOS REGULARES E IRREGULARES

PERÍMETRO DE UN POLÍGONO

Lee el recuadro de la página 207 y copia la parte azul más oscura (recuerda escribir el título con rotuladores).


Si te apetece, puedes dibujar algún ejemplo.

Después realiza las siguientes actividades:

De la página 207 los ejercicios 1 y 2.

RECOMENDACIÓN: En el  ejercicio 1 hay que medir los lados y clasificar cada polígono en: regular o irregular. Como sugerencia, escríbelo así:
Regular
Irregular
Pentágono morado…
…..
….


SOLUCIONES a los ejercicios de la página 207



SOCIALES:

Comenzamos un nuevo tema y el último de este curso:
LOS SIGLOS XVII Y XVII.

Antes de nada vamos a leer El misterio de Las meninas en la página 132. Nos habla de un gran pintor del Siglo XVII: Diego Velázquez.


Ahora copia y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas.

1.- ¿Qué deseos tenía Diego Velázquez?

2.- ¿Cuál de ellos consiguió poco antes de morir?


Ahora visualiza el siguiente vídeo sobre la explicación del cuadro de Las menimas, te dará las respuestas a estas otras preguntas:



3. ¿Qué significa la palabra meninas?

4.- ¿Dónde están los reyes en el cuadro?

5.- ¿Cómo se llama el niño que pisa el perro?

6.- ¿Cómo llamó Velázquez el cuadro al principio?


SOLUCIONES:




PLÁSTICA


Realiza una composición abstracta a partir de formas y figuras geométricas, ayúdate de la regla y del compás (si vas a añadir círculos). Colorea con los colores que más te gusten (rotuladores, lápices o ceras). No tengas prisa, hazla con mucho gusto pues tienes toda la semana para terminar tu obra. Te proponemos una serie de ejemplos que te sirvan como modelos para que te inspires.







LUNES, 25 DE MAYO DE 2020

LENGUA


Continuamos repasando y afianzando la parte de ortografía que comenzamos el jueves pasado: Signos que cierran enunciados. Cómo han pasado varios días, tendréis que volver a leer la teoría del recuadro rosa de la página 194. También veréis este otro vídeo que nos ayudará a refrescar lo aprendido. 



Hoy realizaréis las actividades 8 y 9 de la página 195.

SOLUCIONES:






NATURALES
Hoy comenzamos el tema 9: las máquinas y la electricidad.

Para introducirlo, te invitamos a ver los siguientes vídeos sobre Thomas A. Edison y el invento de la bombilla (es algo genial).


Ahora, en el cuaderno responde a estas cuestiones:
ü  ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de la vida de Thomas Alva Edison?
ü  ¿Te gustaría ser inventor? ¿Qué se te ocurre que podrías inventar? ¿Mejoraría la vida de las personas? ¿En qué?

Por último, lee el texto de las páginas 136 y 137,  reflexiona sobre lo que allí se cuenta.

RECUERDA: Si tienes cualquier duda, ya sabes, contacta con nosotr@s. Practicando y practicando, lo conseguirás hacer muy bien, ¡mucho ánimo!

EDUCACIÓN FÍSICA: Haz un "click" sobre el enlace y realiza la actividad propuesta para hoy: https://www.youtube.com/watch?v=2eI9BoQLTfo

INGLÉS

1. Copia y aprende:

2. Copia estos relojes en tu cuaderno y escribe la hora correcta. Para ello, elige de las opciones a-e. 

MATEMÁTICAS

PROGRAMA COMUNIC@



Laboratorios virtuales de matemáticas, he creado un nuevo cuaderno en los laboratorios. 





Actividad alternativa, me lo enviáis de la misma forma que las actividades anteriores mbmorcillod01@educarex.es

Antes de realizar la actividad os dejo un vídeo para recordar lo aprendido.










VIERNES, 22 DE MAYO DE 2020





ED. VALORES


Vamos con otro pequeño cuento (ya estamos terminando), "La deliciosa música del arpa", trata de la CONSTANCIA, como siempre,  lo lees y después en tu cuaderno, pones fecha, el título del cuento y copias la "Idea y enseñanza principal", que viene en la parte izquierda. Y por último lo completas con el dibujo que lo acompaña.




RELIGIÓN:

Escuchar la canción 'María Mírame' (https://www.youtube.com/watch?v=vLGln-iqIOo&amp=&feature=youtu.be). No hace falta enviar nada.



LENGUA

Llegamos al final de la semana y como cada viernes nos toca biblioteca. Hoy os dejamos una adaptación de un precioso cuento sobre la bondad y la generosidad, 
                               El príncipe feliz.
Fue escrito por  Oscar Wildeun escritor irlandés.




Aunque es un poco más largo que otros viernes, tenéis todo el fin de semana para leerlo.
Luego escribiréis, con buena letra y vigilando siempre las faltas de ortografía, qué os ha enseñado este cuento. Mínimo 4/5 líneas. 


MATEMÁTICAS
Hoy vamos a:
üconocer la clasificación de los polígonos según el número de lados
ü   reconocer polígonos cóncavos y convexos.

Para activar conceptos, os aconsejamos ver estos vídeos explicativos:
CLASIFICACIÓN DE LOS POLÍGONOS 

POLÍGONOS REGULARES E IRREGULARES, CÓNCAVOS Y CONVEXOS


Ahora, lee el recuadro de la página 206: CLASIFICACIÓN DE POLÍGONOS.
Aquí os dejamos un gráfico a modo de apuntes:

Para comprender bien qué polígonos son cóncavos y cuáles convexos os dejamos este pequeño resumen (puedes copiarlo):


Después realiza las siguientes actividades:

  •  De la página 206 el ejercicio nº 2
SOLUCIONES:

  • De la página 218 el ejercicio nº 2

SOLUCIONES:

ACTIVIDAD VOLUNTARIA/OPCIONAL (online) (no es obligatoria y por ello no hay que enviarla)


Para quien no pueda acceder a esta actividad, puede hacer como actividad voluntaria la nº 3 de la página 206.











SOLUCIÓN(actividad 3, pag206): respuesta libre, corregimos las "profes".



¡Mucho ánimo!


EDUCACIÓN FÍSICA: Haz un "click" sobre el enlace y realiza la actividad propuesta para hoy:https://www.youtube.com/watch?v=FMRqaeWonHE&t=299s


INGLÉS




1. Observa este dibujo y escribe en tu cuaderno las características que señala cada flechita. Utiliza las palabras de los recuadros. No tienes que dibujar nada. Usa el número de la camiseta de cada personaje.






2. Copia estas frases en tu cuaderno. Fíjate en la actividad anterior y rodea si son verdaderas o falsas. Si son falsas, escribe la respuesta correcta.











JUEVES, 21 DE MAYO DE 2020
LENGUA

Hoy en el bloque de contenidos de Ortografía, nos toca aprender

 SIGNOS QUE CIERRAN ENUNCIADOS

Para ello leéis el recuadro rosa de la página 194.

Acuérdate que los signos de interrogación ¿? y exclamación ¡!, en español se colocan tanto al principio como al final de la frase. Los singos sólo al final, pertenecen a la ortografía inglesa. Acuérdate también cerrar siempre el texto con un punto.



Y a continuación veis el siguiente vídeo explicativo.

Si lo has entendido puedes hacer los ejercicios 1 y 2 de la misma página.

Si no lo entiendes o te surge cualquier duda ya sabes que debes preguntarnos.

SOLUCIONES:



MATEMÁTICAS
Comenzamos el tema 13: FIGURAS PLANAS
Los objetivos para hoy son:
  • Reconocer figuras planas (polígonos y círculos) en objetos cotidianos.
  • Recordar los conceptos básicos necesarios para la unidad.

Puedes visualizar estos vídeos para activar tus conocimientos previos sobre el tema:
RECORDAMOS: LOS ELEMENTOS DE LOS POLÍGONOS

Lee el recuadro de la página 205 y copia el dibujo y los elementos de un polígono (con colores, que quede bien bonito)


Realiza las actividades 1, 2 y 3 de la misma página (en la nº 3 con dibujar dos polígonos es suficiente) 
SOLUCIONES:
R.L quiere decir: respuesta libre. Os lo corregimos nosotras.



Si tienes cualquier duda, ya sabes, contacta con nosotr@s.
Practicando y practicando, lo conseguirás hacer muy bien, ¡mucho ánimo!

SOCIALES

Vamos acabando el tema y  veremos 

                                     LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA

Cuando los españoles llegaron a América se encontraron con unos habitantes a los que conocemos como precolombinos.
El nombre de pueblos precolombinos se da a aquellas culturas indígenas que vivían en América antes de la llegada de Colón. Estaban los incas, mayas y aztecas.
Visualiza el siguiente vídeo.

Pueblos precolombinos: 



Copia en tu cuaderno las preguntas y contesta:

1.- Escribe los tres pueblos indígenas que existían antes de la llegada de Colón a América.

2.- ¿Qué zonas ocupaban cada uno de dichos pueblos?

3.- ¿Sabrías decir de qué comunidad autónoma eran Hernán Cortés y Francisco Pizarro?

SOLUCIONES:


MÚSICA:

Hola chic@s: Espero que sigáis bien y que esta semana haya estado llena de buenos momentos junto a vuestra familia.

Hoy vamos a tocar instrumentos. Para ello, a continuación os dejo un par de enlaces para que puedas tener tu "xilófono digital":

·         Xilófono placophone. Este es un xilófono online que podéis utilizar desde el ordenador. Si no os funcionase, es posible que sea porque no tengáis instalado el Adobe Flash Player, o activado el permiso para poder ejecutar los elementos flash. Si tenéis dudas podéis escribirme e intentaré ayudaros. Si pulsáis sobre la A, podéis tocar con los números del teclado, lo que os será mucho más fácil. Así, el do-1, re-2, mi-3, fa-4, sol-5, la-6, si-7... Y si seleccionáis metalófono en lugar de xilófono, veréis mejor las láminas. 

        App mi primer XyloPhone. Esta es la aplicación que yo he utilizado desde mi tablet para acompañar la canción. Yo he utilizado esa, pero podéis encontrar muchas más que pueden servir también. 

La canción que quiero que interpretéis es la canción popular de “ Punta tacón” . Aquí os dejo la partitura para que veáis las notas que vamos a utilizar.


Aquí os dice cómo la tenéis que tocar. No intentes hacerlo rápidamente. Tómate tu tiempo hasta que te salga bien.


 Cuándo te salga, graba un fragmento y se lo mandas a la maestra

MIÉRCOLES, 20 DE MAYO DE 2020



INGLÉS


1. Copia y completa las preguntas que le hace la abuela y lo que le responde la niña para adivinar quién es su mejor amiga: 


2. Mira el dibujo de la actividad 1 y completa estas frases con uno de los adjetivos del recuadro:



EDUCACIÓN FÍSICA: Haz un "click" sobre el enlace y realiza la actividad propuesta para hoy:    https://www.youtube.com/watch?v=isbnv3AViqU

LENGUA

PROGRAMA COMUNIC@

LABORATORIOS VIRTUALES DE LENGUA, aquí os adjunto el enlace directo.

ACTIVIDAD ALTERNATIVA, aquí os adjunto la actividad alternativa y  me lo enviáis de la misma forma que las actividades anteriores.



Mucho ánimo, lo estáis haciendo genial.  

MATEMÁTICAS
Hoy para cerrar el tema, vamos a repasar y a consolidar:
  • El cálculo de las equivalencias entre hora, minutos y segundos, es decir, vamos a poder transformar los segundos en minutos, en horas y al revés.
  • La resolución de problemas de tiempo

Puedes volver a leer el recuadro de la página 190 que ya  copiaste: HORAS, MINUTOS Y SEGUNDOS
Para refrescar conceptos, visualiza los vídeos de referencia:


PROBLEMAS DE HORAS:

Ahora, aplica lo aprendido efectuando el ejercicio nº 9 (sólo el primer y el tercer problema) de la página 199.

SOLUCIÓN:

SOLUCIÓN


NATURALES.
Vamos a estudiar qué son las reacciones químicas y algunos tipos de las mismas.
Para comprender mejor todos estos conceptos puedes hacer clic en estos vídeos:


Lee las páginas 116 y 117.

Después, realiza la actividad nº 3 de la página 119 (esquema).

SOLUCIÓN:


RECUERDA: Si tienes cualquier duda, ya sabes, contacta con nosotr@s. Practicando y practicando, lo conseguirás hacer muy bien, ¡mucho ánimo!

MARTES, 19 DE MAYO DE 2020
LENGUA
Vamos a continuar reforzando el adverbio con la realización de las actividades 3 y 5 de la página 193.


SOLUCIONES



MATEMÁTICAS
Hoy vamos a repasar, consolidar y afianzar: 
  • las operaciones de SUMA Y RESTA EN EL SISTEMA SEXAGESIMAL
  • la resolución de problemas en el sistema sexagesimal.

Para recordar cómo se efectúa, visualiza los VÍDEOS EXPLICATIVOS de referencia (tantas veces como necesites ya que es un tema nada fácil de comprender):

Os dejamos de manera escrita, los pasos que hay que seguir en la suma y resta en el sistema sexagesimal, a modo de apuntes para que podáis consultarlo.


Realiza en tu cuaderno: 
  • la actividad nº 8 de la página 198 

SOLUCIONES

  • y de la página 195 del ejercicio nº 4, el segundo problema.


SOLUCIÓN


Si tienes cualquier duda, ya sabes, contacta con nosotr@s.
Practicando y practicando, lo conseguirás hacer muy bien, ¡mucho ánimo!

SOCIALES

Hoy veremos: 
                                  El imperio español en el S. XVI.

Dos grandes reyes se sucedieron durante el S. XVI:  Carlos I, nieto de los Reyes Católicos, y Felipe II, hijo de Carlos I.
Leeréis las páginas 124 y 125 y luego veis el vídeo.


Realizaréis el ejercicio 1 pg 129.
SOLUCIONES



LUNES, 18 DE MAYO DE 2020
LENGUA

Hoy veremos el adverbio
                                            El adverbio: 

Primero vamos a leer la página 192, y luego veréis el vídeo que os dejamos a continuación.





Después realizaréis las actividades 1 y 2 de la página 193.



SOLUCIONES:




NATURALES
Comenzamos la semana  aprendiendo: qué son las fuerzas y los tipos de fuerzas según los efectos que producen y cómo actúan.

Para comprender bien todos estos conceptos puedes hacer clic en estos vídeos:


Ahora, lee con mucha atención el siguiente resumen, si puedes imprímelo como apuntes del tema.

Como actividad escrita: realiza un esquema de las fuerzas (lo que acabas de leer). La estructura del esquema es libre pero te propongo esta organización:


Haz el esquema bonito, con colores, además puedes incluir imágenes o dibujos de los tipos de fuerzas.


EDUCACIÓN FÍSICA: Haz un "click" sobre el enlace y realiza la actividad propuesta para hoy:  https://www.youtube.com/watch?v=hfY4yI1fMkY



INGLÉS




1. Copia y completa en tu cuaderno estas frases. Utiliza las palabras del recuadro.










 2. Une cada pregunta con su respuesta correcta. Copia en tu cuaderno.





MATEMÁTICAS

PROGRAMA COMUNIC@

LABORATORIOS VIRTUALES DE MATEMÁTICAS, aquí os adjunto el enlace directo.

ACTIVIDAD ALTERNATIVA, antes de realizar la actividad alternativa tenéis que ver el vídeo para repasar lo aprendido. 

                               


Aquí os adjunto el enlace, 

¿ Cómo se envía la actividad alternativa? 

Mi correo mbmorcillod01@educarex.es

VIERNES, 15 DE MAYO DE 2020

RELIGIÓN:

Recordatorio: 
 
la tarea de religión fue mandada en la sesión anterior. Tenéis hasta el viernes 15 para mandarla a mi correo.

ED VALORES
Vamos con otro pequeño cuento, "Juanija Lagartija", trata de LA ILUSIÓN, EL OPTIMISMO, lo lees y después en tu cuaderno, pones fecha, el título del cuento y copias la "Idea y enseñanza principal", que viene en la parte izquierda. Y por último lo completas 
con el dibujo que lo acompaña.

LENGUA

Hoy nos toca biblioteca: Os dejamos un fragmento de otro libro, de  uno de los grandes:
 El Principito. Léelo en voz alta, con ritmo, entonación y respetando los signos de puntuación.

MATEMÁTICAS
Continuamos con las operaciones de suma y resta en el sistema sexagesimal, para refrescar cómo se realiza vamos a ver estos vídeos:



Después, si es necesario, vuelve a leer el recuadro de la página 194 para repasar cómo se realizan estos cálculos.

Ahora, ya tienes las bases para efectuar las actividades nº 3 y 4 (primer problema) de la página 195. Fíjate bien en el ejemplo del ejercicio nº 3 para resolverlo correctamente.
SUGERENCIA para resolver el problema, te ayudará seguir estos pasos. Escribe:
- Los datos
-Las operaciones
-La solución.

Aquí os dejamos las SOLUCIONES:

Si tienes cualquier duda, ya sabes, contacta con nosotr@s.
Practicando y practicando, lo conseguirás hacer muy bien, ¡mucho ánimo!

EDUCACIÓN FÍSICA: Haz un "click" sobre el enlace y realiza la actividad propuesta para hoy:   https://www.youtube.com/watch?v=H186QQvWXKw


INGLÉS



Página 24:



Actividad 1: Lee este texto sobre distintos centros de actividades.



Actividad 2: Escribe las actividades que se realizan en cada uno de los centros.



Actividad 3: Escribe qué día de la semana se realizan esas actividades.




JUEVES, 14 DE MAYO DE 2020
LENGUA

LOS GENTILICIOS

Leeréis el recuadro rosa de la página 191. El curso pasado ya visteis los gentilicios de las distintas zonas y localidades de España. Este año se profundiza algo más y nos da ejemplos de otros países del mundo.




Ved el siguiente vídeo para entenderlo mejor.
Explicación: 



Algunos ejemplos:







Luego hacéis los ejercicios: 2 y 3 de la página 191.










SOLUCIONES:


MATEMÁTICAS.

Ya conocemos el sistema sexagesimal que es utilizado para medir el tiempo y ángulos. Hemos realizado conversiones de unas unidades a otras (horas, grados a minutos, segundos…y al revés).  
Hoy vamos a aprender a realizar las operaciones de SUMA Y RESTA EN EL SISTEMA SEXAGESIMAL.
Para saber cómo hacerlo, visualiza los siguientes VÍDEOS EXPLICATIVOS:

Ahora lee el recuadro de la página 194, donde se explica cómo hacer estas operaciones.

Después, efectúa las actividades 1 y 2  de la página 194. Antes pon el título con letras mayúsculas y rotuladores, para organizar bien el cuaderno. 

Estas son las SOLUCIONES:



Si tienes cualquier duda, ya sabes, contacta con nosotr@s.
Practicando y practicando, lo conseguirás hacer muy bien, ¡mucho ánimo!

SOCIALES

Hoy veremos cómo fue el reinado de los Reyes Católicos, aquellos que cambiaron la historia de España. El martes visteis el vídeo del sueño de Colón, ahí aparecían los Reyes Católicos y cómo llegaron al poder. Hoy vais a leer las páginas 122 y 123.
Os dejamos una explicación.



Una vez leído y comprendido esta época realizáis el ejercicio 1 pg 130.


SOLUCIONES:



MÚSICA:

Hola Chicos y chicas!! Esta semana os propongo trabajar un poco el ritmo. Para hacerlo, he elegido el tema Ronser del grupo de música celta Luar na lubre para que acompañéis rítmicamente en este caso con cuchara y tenedor (ya que estamos en casa). 

Debéis coger con la mano derecha la cuchara, con la izquierda el tenedor y percutir sobre la mesa cada vez que corresponda, excepto cuando haya que entrechocar entre ellos que aparecerán ambos objetos cruzados. 

Os recomiendo que primero escuchéis y veáis el ritmograma, después lo hagáis golpeando y entrechocando solamente con las manos, y por último con la cuchara y el tenedor.

 El ritmo que deberéis ir haciendo es sencillo, son negras intercaladas con silencios, por lo que no debe resultaros complicado. ¡Seguro que lo hacéis fenomenal!


Cuándo lo tengáis dominado, que os grabe alguien de la familia y me lo mandáis. Seguro que lo pasáis genial!!

MIÉRCOLES, 13 DE MAYO DE 2020


Os recordamos que hoy es el último día para mandar el audio del programa de radio en homenaje a los abuelos. Tanto a los niños como a los abuelos les gustará escucharse.



INGLÉS


Página 22:
Actividad 1: Escribe las actividades que estos niños saben o no hacer, usando can/can´t

Actividad 2: Copia y contesta en tu cuaderno, usando Yes, I can/No, I can,t

- Can you swim?

- Can you play the recorder?

- Can you play football?

- Can you play the guitar?

- Can you ride a horse?



EDUCACIÓN FÍSICA: Haz un "click" sobre el enlace y realiza la actividad propuesta para hoy: https://www.youtube.com/watch?v=MskEXcuZ8ls&t=29s


LENGUA
Buenos días, desde el programa comunic@ estas son las actividades que tenéis que realizar. 

LABORATORIOS VIRTUALES, en la pestaña del programa comunic@ está explicado detalladamente cómo se accede.¡OJO! ​No funciona con el móvil​, solo con el ordenador y en el caso de tener tablet hay que descargar un programa. Aquí adjunto el enlace directo. 

LABORATORIOS VIRTUALES DE LENGUA (realizar el cuaderno de ortografía).

ACTIVIDADES ALTERNATIVAS, en el caso que no tengáis ordenador tenéis que realizar la actividad alternativa. Una vez terminada, me lo enviáis al correo mbmorcillod01@educarex.es
Aquí os adjunto la ficha interactiva, 

¿ CÓMO SE ENVÍA ?




MATEMÁTICAS
Como es un tema complicado, vamos a dedicar esta sesión al refuerzo y consolidación de los contenidos abordados hasta ayer. 
Para repasar puedes ver alguno de estos vídeos:




Después, repasa  el recuadro de la página 192.

Realiza de la página 193, las actividades nº 3 y 4 (el primer problema).
SOLUCIONES



C. NATURALES
Vamos a trabajar en profundidad las propiedades de la materia: densidad y flotabilidad.
Para ayudarte a comprenderlo mejor puedes visionar estos vídeos:

Lee con mucha atención las páginas 110 y 111 del libro.

Tarea voluntaria: realiza la actividad nº 1 de la página 111.

RECUERDA: Si tienes cualquier duda, ya sabes, contacta con nosotr@s. Practicando y practicando, lo conseguirás hacer muy bien, ¡mucho ánimo!



MARTES, 12 DE MAYO DE 2020
LENGUA

Comenzamos el tema 13: La historia y lo haremos leyendo la lectura comprensiva 

Teseo y el Minotauro





Fíjate bien y lee con atención la lectura. A continuación contesta a la preguntas 2, 3 y 5 de la lectura de la página 190.



SOLUCIONES:



MATEMÁTICAS
Hoy vamos a ver las UNIDADES DE MEDIDA DE LOS ÁNGULOS: grados, minutos y segundos.
Para facilitar la comprensión, os proponemos que visualiceis estos vídeos explicativos:


Ahora, lee con mucha atención el recuadro de la página 192  y copia la parte inferior (azul más oscuro) con orden y limpieza (que no se te olvide poner el título con letra grande y rotuladores). 


También puedes copiar este gráfico, y te quedaría algo así:


Realiza en tu cuaderno: el las actividades 1 y 2 de la página 192, de ellas, sólo haz las cantidades que te muestro aquí (no hay que hacerlas todas y en el 2 no hace falta que escribas la respuesta a las preguntas, sólo expresa en la medida indicada).

Efectúa de la página 191 el 5 (primer problema)

Aquí os dejamos las SOLUCIONES:

  • Pag 192 nº 1

Pasar a minutos:
Pasar a segundos:

  • Pag 192 nº 2


  • Pag 191 nº 5, primer problema




Si tienes cualquier duda, ya sabes, contacta con nosotr@s.
Practicando y practicando, lo conseguirás hacer muy bien, ¡mucho ánimo!



SOCIALES

Hoy nos adentraremos en el descubrimiento de América.
Vamos a leer las páginas 120 y 121
Os dejo dos vídeos muy interesantes: el primero nos cuenta quién era Colón y cómo consiguió realizar su sueño. El segundo nos cuenta cómo fue el viaje que le llevó a descubrir un nuevo continente.

El sueño de Cristóbal Colón: 




DESCUBRIMIETNO DE AMÉRICA:  






PLÁSTICA:



Hoy os proponemos un dibujo libre sobre la primavera. Podéis utilizar todos los recursos que tengáis a vusestro alcance.

LUNES, 11 DE MAYO DE 2020



LENGUA



Buenos días.

 Hoy lunes, desde el área de lengua, y dentro del programa intergeneracional en el que, durante este curso nos hemos adentrado, los alumnos de 5ª y 6º  vamos a realizar un programa de radio en homenaje a los abuelos. Para ello, cada alumno  grabará un audio de unos 15 segundos aproximadamente, donde expresen sus sentimientos y emociones hacia sus abuelos y a todos los abuelos en general. Seguidamente lo enviaréis a las tutoras antes del miércoles, 13 de mayo. Para que os hagáis una idea de cómo hacerlo, os dejaremos en vuestro correo electrónico, como ejemplo, el que ya ha grabado un alumno de sexto.

Una vez montado el programa, se colgará en la red para que podáis escucharlo junto con otras activdades que han realizado los compañeros de infantil y el resto de cursos de primaria. 






C. NATURALES



Hoy vamos a aprender cuáles son  las propiedades de la materia:

·        -   Masa y volumen.

·         -  Color y densidad.


Para comprenderlo mejor puedes visionar estos vídeos:







Lee las páginas 108 y 109.





Ahora, realiza en tu cuaderno la actividad nº 2 de la página 119 (esquema) 





SOLUCIONES




¡Mucho ánimo!





INGLÉS




Página 21:



Actividad 1: Lee el texto.



Actividad 2: Estas frases están relacionadas con el texto. Escribe si son verdaderas o falsas.



EDUCACIÓN FÍSICA: Haz un "click" sobre el enlace y realiza la actividad propuesta para hoy:  https://www.youtube.com/watch?v=k6tu3d-uKr4

MATEMÁTICAS

Buenos días, desde el programa comunic@ estas son las actividades que tenéis que realizar.

LABORATORIOS VIRTUALES, en la pestaña del programa comunic@ está explicado detalladamente cómo se accede. ¡ Ojo! No funciona con el móvil, solo con el ordenador y en el caso de tener table hay que descargar un programa. Aquí os adjunto el enlace directo.

LABORATORIOS VIRTUALES DE MATEMÁTICAS ( Para esta semana debéis de realizar solo tres problemas del cuaderno asignado).

ACTIVIDADES ALTERNATIVAS, en el caso que no tengáis ordenador tenéis que realizar la actividad alternativa. Una vez terminada, me lo enviáis al correo mbmorcillod01@educarex.es.

Aquí os adjunto la ficha interactiva, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 
¡Ánimo!





VIERNES, 8 DE MAYO DE 2020

ED VALORES
Vamos con otro pequeño cuento, "Un cargo insignificante", trata de la RESPONSABILIDAD, lo lees y después en tu cuaderno, pones fecha, el título del cuento y copias la "Idea y enseñanza principal", que viene en la parte izquierda. Y por último lo completas con el dibujo que lo acompaña.

RELIGIÓN: 

Ya estamos en mayo, mes de María, de las flores, ... en Torrejoncillo dedicado a nuestra Madre del Amor.




Por ello, la tarea será dedicada a ella. Tenéis que confeccionar una cruz y con ella hacer un altar. Podéis utilizar el material que queráis (maderas, palos, flores, velas, plastilina, papel charol, lentejas, macarrones,... usad vuestra imaginación).

 Para dicha tarea tenéis hasta el 15 de mayo y os lo iré recordando en cada sesión de religión. Deberá ser enviada a mi correo.

¡Ánimo chicos! Gracias. ¡VIVA LA MADRE DEL AMOR!


LENGUA

Hoy es viernes y nos toca biblioteca. Os dejamos una lectura muy bonita sacada del libro "Alicia en el país de las maravillas", para que lo leáis en voz alta, ya sabéis, respetando singos de puntuación y con la entonación adecuada.


MATEMÁTICAS
Vamos a trabajar en profundidad las equivalencias entre HORAS, MINUTOS Y SEGUNDOS por ello, repasa el recuadro de la página 190.
Puedes volver a visualizar este vídeo para comprenderlo mejor:



Ahora,  realiza:

  • ·       de la página 190 el nº 3. 

Consejoprimero tienes que calcular los minutos que transcurren en cada reloj (verde, naranja…) y después lo pasas a segundos multiplicando por 60. 

SOLUCIONES para que te autocorrinas:


  •      y de la 191 la actividad nº  4.


SUGERENCIA/CONSEJO: esta actividad realízala del siguiente modo:
     Las cantidades que están en MINUTOS, las pasamos a HORAS Y MINUTOS, como viene explicado en el ejemplo:dividimos los minutos entre 60

El cociente son las horas  y el resto los minutos que sobran.

     Los que están en SEGUNDOS, los pasamos a MINUTOS Y SEGUNDOS , para ello dividimos los segundos entre 60, como en el ejemplo:
SOLUCIONES para que te autocorrinas:


Si tienes cualquier duda, ya sabes, contacta con nosotr@s.
Practicando y practicando, lo conseguirás hacer muy bien, ¡mucho ánimo!

INGLÉS

- Visualiza este vídeo:



- Pasa estas frases a su forma negativa e interrogativa en tu cuaderno:
                - He drives a new car.
                - She reads a very interesting book.
                - You run everyday.
                - The baby cries.
                - I drink water.


EDUCACIÓN FÍSICA:Haz un "click" en el enlace de la actividad de hoy:






JUEVES, 7 DE MAYO DE 2020

LENGUA

Hoy para finalizar el tema vamos a realizar unas  actividades de repaso de la página 184: 1,  5 y 8.










SOLUCIONES:






















MATEMÁTICAS.


Hoy vamos a conocer y aplicar las equivalencias entre hora, minutos y segundos, es decir, vamos a poder transformar los segundos en minutos, en horas y al revés. Estas medidas forman parte del SISTEMA SEXAGESIMAL.
Para comprenderlo mejor, puedes ver los siguientes vídeos:

EL SISTEMA SEXAGESIMAL


Leemos con mucha atención el recuadro de la página 190 y copiamos el recuadro azul más oscuro, de manera limpia y ordenada. Pon el título con rotuladores: HORAS, MINUTOS Y SEGUNDOS.



Cuando termines, efectúa los  ejercicios  1 y 2 de la página 190
SOLUCIONES.



Si tienes cualquier duda, ya sabes, contacta con nosotr@s.
Practicando y practicando, lo conseguirás hacer muy bien, ¡mucho ánimo!



SOCIALES

Hoy comenzamos:
                                        LA EDAD MODERNA.

Leeréis la página 118, donde nos habla de qué es la Edad Moderna, cómo era la sociedad en esa época y su economía.
En esa época, con una economía más desarrollada y la construcción de centros de estudios (universidades) también apareció una nueva forma de pensar conocido como el humanismo, donde el ser humano se convirtió en el centro de la cultura y la ciencia. Dentro del arte apareció un nuevo estilo el Renacimiento, que tuvo su origen en Italia. Los grandes artistas renacentistas fueron Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y Rafael. 
Así que también vamos a leer la página 119.
A continuación podéis ver este vídeo sobre alguanas obras del Renacimiento



Os dejo un enlace para ver  la capilla Sixtina de Miguel Ángel.
Ahora responde a las siguientes preguntas:
-   ¿Qué demostró Nicolás Copérnico?
-   Di una pintura famosa de Leonardo da Vinci
-  ¿Qué pintó Miguel Ángel?

SOLUCIONES:



MÚSICA:

Hola chic@s!! Espero que hayáis tenido una buena semana y que la música haya formado parte de ella.

Esta semana, vamos a realizar la búsqueda de los datos más relevantes sobre "Queen". A continuación os dejo un soporte que podéis imprimir y completar, o si queréis podéis hacer el vuestro propio, bien a mano o en ordenador. 

No os limitéis a dar respuestas cortas, sino que debéis intentar profundizar o ampliar en la medida que podáis la información que se os pide. Recordamos que buscamos la información siempre en las páginas oficiales que serán las que a buen seguro, me darán la información correcta. Cuando lo terminéis, le hacéis una foto y me la mandáis.


Si tenéis ganas, podéis ver este vídeo de su intervención en el "Live Aid Wembley", concierto realizado el 13 de julio de 1985 con el motivo de recaudar fondos en beneficio de los países de África Oriental, en concreto Etiopía y Somalia.


Un saludo y Feliz Semana!!!



MIÉRCOLES, 6 DE MAYO DE 2020

LENGUA
Hoy nos toca aprender algo de literatura:
 El teatro.

Muchos de vosotros, los que pertenecéis al grupo de teatro infantil,  ya sabéis qué es el teatro, la estructura y las partes. Hoy veremos todo lo relacionado con el teatro.
Leeréis la información del teatro de la página 182 y la página 183.




Actividades: contestad a las preguntas del ejercicio 1.
SOLUCIONES:

MATEMÁTICAS.
Seguimos con el cálculo del tiempo transcurrido, repasa bien el recuadro que copiaste ayer (página 188).  Puedes volver a ver los vídeos explicativos que os propusimos



Realiza en tu cuaderno, de la página 189, las actividades nº 3 y del 5, el primer problema. 
SOLUCIONES


NATURALES

Hoy vamos a abordar: LA ENERGÍA: LA LUZ Y Y EL CALOR.
Para introducir los conceptos, te ayudará ver estos vídeos:

·         PARA UBICARNOS, REPASAMOS QUÉ ES LA ENERGÍA


·         LA LUZ: energía luminosa.

·         EL CALOR: energía calorífica o térmica.


Lee la página 105.

Realiza la actividad nº 3 de la página 105.
SOLUCIONES




EDUCACIÓN FÍSICA:Haz un "click" en el enlace de la actividad de hoy:


INGLÉS





Página 20 del cuadernillo:



Vocabulario:



- Beetle: escarabajo



- Ant: hormiga



- Butterfly: mariposa



- Bee: abeja



- Grasshopper: saltamontes





Actividad 1: 



Dibuja dos insectos en las nubes en blanco; luego completa las frases, fijándote en la forma geométrica en la que están metidos y usando la estructura I can see… (puedo ver…)



Actividad 2:



Ordena las palabras y haz preguntas con Have you got…? (¿Tienes…?). Si los objetos tienen tick, tienes que escribir Yes, I have; de lo contrario, No, I haven´t.



Actividad 3:



Copia y traduce en tu cuaderno:



- ¿Tienes un estuche? Sí



- ¿Tiene ella una mochila? No



- ¿Tienen ellos una brújula? No



- Have they got a bike? Yes, they have



- Have we got a notebook? No, we haven´t



- I can see a butterfly












MARTES, 5 DE MAYO DE 2020

LENGUA


Continuamos con actividades de la h intercalada 8 Y 11  de la página 179.
SOLUCIONES




MATEMÁTICAS

Hoy vamos a trabajar la:
ü  La lectura de horas en relojes analógicos y digitales
ü  El cálculo del tiempo transcurrido.

Para comprenderlo mejor, puedes ver estos vídeos explicativos:
Una forma de resolver problemas de horas:



Leemos con mucha atención y reflexionando, el recuadro de la página 188.

PEQUEÑA EXPLICACIÓN (del problema expuesto en el recuadro):
Lo primero que debemos realizar es el cálculo de las horas y le añadimos luego los minutos. (Recordamos que una hora son 60 minutos). Veamos, paso a paso:
     De 8:45 a 9:45 hay 1 hora
     De 9:45 a 10:00 hay 15 min
     De 10:00 a 10:30 hay 30 min
     15 + 30 = 45 min
En este caso, el viaje ha durado 1 hora y 45 minutos, es decir, 1 hora y 3 cuartos de hora.


Realizaremos de la página 188, los ejercicios 1 y 2 (del 2, al menos el de Conchi, el de Israel es voluntario para quien quiera hacerlo).

SOLUCIONES:






SOCIALES

Hoy comenzamos un nuevo tema: 
                         LA EDAD MODERNA.

Antes de nada vamos a leer la página 116 donde descubriremos quienes fueron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, quienes confirmaron que la Tierra era redonda al ser los primeros en dar la vuelta completa.


Fijaos bien en el mapamundi de la página 117, la ruta que inició  Magallanes y  que continuó  Elcano  cuando el primero murió.




Ya sabemos que Cristóbal Colón descubrió un nuevo continente hasta entonces desconocido: América.

Este hecho es tan importante que marcó el inicio de una nueva era:
 LA EDAD MODERNA


El próximo día nos adentraremos de lleno en la Edad Moderna y en el Renacimento, el estilo artístico más representativo de esa época. Por eso hoy os dejamos  el siguiente capítulo de la serie mítica "Érase una vez el hombre"  para que lo veáis ya que  cuenta  cómo era el hombre en esa época y el movimiento artístico y así os costará menos entenderlo.



PLÁSTICA

Dibujo libre con rotuladores, ceras o lápices de colores.



LUNES, 4 DE MAYO DE 2020


LENGUA

En la parte de ortografía vamos a ver una /h/ que se coloca en medio de las palabras a la que conocemos como: 
H intercalada.

Lee el recuadro rosa de la página 178


 Ahora visualiza el siguiente vídeo.

Una vez que has aprendido más sobre la /h/ intercalda, copia en el cuaderno el recuadro rosa y realiza las  actividades: 2,  y 4  de la página 178.



AUTOCORRECCIÓN: SOLUCIONES


                                         1. Zanahorias, cacahuetes, cohete.
                                         Las oraciones son respuesta libre.




MATEMÁTICAS


Comenzamos el tema 12 (el sistema sexagesimal) fijándonos con mucha atención en la ilustración de la página 186 y a continuación leyendo  el  texto motivador de la página (¿Por qué no tienen todos los meses el mismo número de días?)

A continuación, para introducir el tema, puedes ver el siguiente vídeo explicativo:


Lee el  recuadro de la página 187: ¿Qué sabes ya?, consiste en un breve repaso de contenidos ya dados en cursos anteriores como la lectura de horas en reloj digital y en reloj analógico.


Una vez leído, reflexiona y realiza en el cuaderno las actividades: 1 y 2 (pag 187).

Estas son las soluciones para que te AUTOCORRIJAS:

Actividad complementaria:

Como actividad de refuerzo del tema anterior (superficie), efectúa de la actividad nº 11, el segundo problema, página 183.
Recuerda: pon al lado de cada cantidad su unidad de medida.
Estas son las soluciones para que te AUTOCORRIJAS:


NATURALES
Hoy comenzamos el tema 7: MATERIA, FUERZAS Y MOVIMIENTO.

Para introducir los conceptos, te ayudará ver estos vídeos:
QUÉ ES LA MATERIA


SUSTANCIAS PURAS Y MEZCLAS

MEZCLAS HOMOGÉNEAS Y HETEROGÉNEAS

Lee, prestando mucha atención, la página 104:
·         La materia,
·         Sustancias puras y mezclas
·         Mezclas: homogéneas y heterogéneas.



Realiza en tu cuaderno la actividad nº 2 (sólo los dos primeros puntos) de la página 105.
Estas son las soluciones para que te AUTOCORRIJAS:

Os proponemos varios ejemplos de los dos tipos de mezclas:

·         Mezcla homogénea: leche con cacao, el bronce (es una mezcla homogénea de cobre y estaño), agua con azúcar, masa de galletas, cloro disuelto en agua, taza de café (café disuelto en agua).

Mezcla heterogénea: agua con aceite, macedonia de frutas, ensalada de lechuga y tomate, tierra y serrín, arroz con lentejas, sopa con fideos.



Si tienes cualquier duda, ya sabes, contacta con nosotr@s.
Practicando y practicando, lo conseguirás hacer muy bien, ¡mucho ánimo!


EDUCACIÓN FÍSICA: Haz un "click" en el enlace de la actividad de hoy:






ENGLISH



Continuamos con el cuadernillo:



Página 19:



- Vocabulary:



1. Rucksack: mochila



2. Camera: cámara



3. Watch: reloj



4. Binoculars: primáticos



5. Notebook: libreta



6. Map: mapa



7. Torch: linterna



8. Compass: brújula





- Grammar:











Actividad 1: 



Escribir frases afirmativas para lo que el niño tiene en la mesa y negativas para lo que ha olvidado y aparece en la nube.



Actividad 2: 



Hacer preguntas a los personajes sobre los objetos de la tabla; si tiene un tick la respuesta es afirmativa y si pone una cruz, es negativa.

Actividad 3: 



En tu cuaderno, dibuja tres cosas que llevarías a una excursión y tres que no. Luego escribe frases afirmativas y negativas con esta estructura:



- I have got/I´ve got…



- I haven´t got…






JUEVES, 30 DE ABRIL


LENGUA

Hoy continuamos repasando los tiempos verbales.

Y realizaremos las actividades: 5  y 7 de la página 177.




AUTOCORRECCIÓN: SOLUCIONES



MATEMÁTICAS
Hola chic@s, como la mejor manera de aprender es haciendo, hoy vamos a practicar los contenidos  que hemos ido aprendiendo a lo largo del tema 11.

Puedes copiar (o imprimir) este esquema que resume las operaciones para las conversiones entre las unidades de medida de superficie. Pon el título con rotuladores: 
UNIDADES DE SUPERFICIE. RELACIONES.

A continuación, realiza las actividades 9 y 10 de la página 182.

SOLUCIONES para la autocorrección:




Ahora, de la página 183 el nº 11 (el primer problema) 



SOLUCIONES para la autocorrección:





Si tienes cualquier duda, ya sabes, contacta con nosotr@s.
Practicando y practicando, lo conseguirás hacer muy bien, ¡mucho ánimo!

SOCIALES

Por último terminamos el tema y aunque parezca mucho en realidad va todo relacionado y es una misma parte.
Leeremos las páginas 108, 109, 110 y 111
Os dejo un pequeño resumen.

En la ciudad, los barrios se dividían en burgos y sus habitantes eran los burgueses. La mayoría eran artesanos y mercaderes. Las ciudades estaban rodeadas por murallas y tenían puertas que se cerraban por las noches.
Había muchos artesanos que trabajaban en talleres. Los que se dedicaban al mismo oficio vivían en una misma calle, que recibía en nombre de dicho oficio, por ejemplo: calle zapateros, calle orfebres, calle curtidores… y se agrupaban en gremios, donde había diferentes categorías, como: maestro, oficiales y aprendices.
En las ciudades siempre había un lugar abierto, la plaza del mercado, donde se reunían los comerciantes o mercaderes para intercambiar los productos. También acudían a las ferias comerciales, donde había productos de todos los lugares. En las ciudades donde el comercio prosperaba más y por lo tanto había más dinero empezaron a construir catedrales y universidades que daban mucho prestigio a esas ciudades.

Arte:
Durante la primera mitad de la Edad Media se desarrolló el arte románico: iglesias y catedrales de paredes gruesas y pocas ventanas, por lo que eran muy oscuras.
Durante la segunda mitad apareció el arte gótico: mucho más luminoso, con más ventanas y rosetones con vidrieras de colores. Las iglesias eran más altas con torres puntiagudas.

En Extremadura, tuvo mucha importancia el arte mudéjar, nombre que proviene de las cuadrillas de albañiles musulmanes contratadas para edificar iglesias. Ejemplo: el monasterio de Guadalupe.
 A continuación os dejo el vídeo del monasterio de Guadalupe en 3D.  



Realizaremos el ejercicio 1, resumen, de la página 113. 



AUTOCORRECCIÓN: SOLUCIONES


MÚSICA:

·         "La historia del soldado". Lee la trama de la siguiente obra:

El cuento narra la historia de José, un soldado, que regresa a su casa. Por el camino se encuentra con el diablo que le engaña para que le cambie su violín (el alma) por un libro que tiene la virtud de predecir el futuro. El diablo pide al joven que se quede tres días con él para que le enseñe a tocar el instrumento. Pero, al regresar a su pueblo, José ve desolado que realmente lo que han pasado son tres años y que nadie se acuerda de él, ni siquiera su madre ni su novia, que se ha casado con otro. Triste y abatido, se retira y amasa una gran fortuna merced a los poderes del libro. Sin embargo el soldado descubre que el dinero no le hace feliz, así que sale en busca del diablo que le ofrece jugarse su fortuna contra el violín en una partida de cartas. El diablo gana una vez más, y en su alegría desmedida, José aprovecha para robarle el violín. Más tarde llega a oídos de José que la princesa está enferma y que el rey ofrece su mano a quien la cure. José logra curarla con su violín y se casa con ella. Sin embargo no podrán salir del reino ya que si así lo hacen el diablo se llevará a José al infierno. Con el tiempo la princesa le pide a José conocer sus orígenes, su pueblo y la casa en la que vivió. José finalmente accede a realizar el viaje. Al traspasar los límites del reino el diablo lo atrapa y se lo lleva al infierno. 

La primera parte de la historia ya la conocéis, así que, escuchad los siguientes link y escribid qué es aquello que os sugiere. No lo hagáis del tirón. Aprovechad que tenemos muchos días e id escuchando por ejemplo, uno cada día. No es necesario que lo hagáis en el soporte que os dejo a continuación, es solo una idea, podéis hacerlo en un folio.





Cuando termines, le haces una foto a tu historia y se la mandas a la maestra. Buen finde!!!






MIÉRCOLES, 29 DE ABRIL DE 2020


LENGUA

  Hoy en el apartado de gramática vamos a continuar con:  

                                          Los tiempos verbales

  Prestad mucha atención, pues hay muchas clasificaciones y puede haber algún lío.


 Los tiempos verbales nos indican el tiempo en el que transcurre la acción del verbo. Si es en pasado (ya sucedió); si es en presente (está sucediendo); si es en futuro (sucederá más adelante). Pero también puede haber formas simples y formas compuestas. 



Lee detenidamente  la página 176 y luego visualiza los siguientes vídeos, pero si aún así tienes dudas, pregúntanos e intentaremos  resolverlas. 





Tiempos verbales




Conjugar los tiempos verbales










Ahora si lo has entendido realiza las  actividades: 2 y 3  de la página 177.



AUTOCORRECCIÓN: SOLUCIONES









MATEMÁTICAS
Como es un tema complicado, vamos a dedicar esta sesión al refuerzo y consolidación de los contenidos abordados hasta ahora. Para repasar:

- Puedes ver este vídeo donde se explican las unidades de medida de superficies (m2 múltiplos y submúltiplos).

- Después, vuelve a leer los recuadros de las página 176 y 178.

Realiza en tu cuaderno la actividad nº 7 (el tercer problema)  de la página 179.

Estas son las soluciones para que te AUTOCORRIJAS:
PASOS:
1.Primero lo pasamos a metros cuadrados.
2. Después lo dividimos en tres (nos habla de un tercio).
3. Restamos al total un tercio (que sí ha sembrado) y el resultado son los metros cuadrados que quedan sin sembrar

A continuación efectúa los ejercicios 3 y 7 de la página 182



Estas son las soluciones para que te AUTOCORRIJAS:



Si tienes cualquier duda, ya sabes, contacta con nosotr@s.
Practicando y practicando, lo conseguirás hacer muy bien, ¡mucho ánimo!


NATURALES

Vamos a estudiar cómo se conserva el medio ambiente. Imprime este esquema para poder estudiarlo y lo pegas en el cuaderno, si no puedes imprimirlo, lo copias  (que quede bien chulo)

Esta información viene ampliada en las páginas 94 y 95 del libro.

Después, realiza la actividad nº 1 de la página 97 (es el resumen de la unidad).
Estas son las soluciones para que te AUTOCORRIJAS:



EDUCACIÓN FÍSICA:  Haz un "click" en el enlace de la actividad de hoy:



INGLÉS

- Realizar las actividades de las páginas 17 y 18 del cuadernillo. En Rayuela ya tenéis todas las instrucciones, vocabulario y estructuras que necesitáis...Seguro que lo haréis muy bien!!











MARTES, 28 DE ABRIL DE 2020


LENGUA

En la parte de vocabulario  que vamos a aprender en este tema son:  

Aumentativos y diminutivos

Como os acordaréis ya vimos en el tema anterior los sufijos. Pues bien, ahora vamos a utilizarlos para formar:
-          Aumentativos:   palabras que indican gran tamaño.
   -          Diminutivos:   palabras que indican pequeño tamaño.

Leéis el recuadro rosa de la página 175 


A continuación veréis el vídeo que nos lo explica.




Una vez entendido el tema realizaréis los ejercicios 1 ,3 y 4 de la página 175

AUTOCORRECCIÓN: SOLUCIONES

MATEMÁTICAS
Comienza repasando lo visto ayer leyendo nuevamente el recuadro de la página 178. Puedes volver a visualizar los vídeos que te propusimos ayer.

Una vez repasado,  realiza en tu cuaderno: el nº 3 de la página 178 y de la página 179 las actividades 6 y 7 (el primer problema).


¡ACLARACIÓN/SUGERENCIA! En la actividad nº 6, dice: “expresa cada grupo en el mismo orden de medidas”, con eso se refiere a que hay  dos grupos:
·         El 1º, la fila de arriba: 0,062 hm2;  68 m2; 6.500 dm2;  6,4 dam
(Consejo: expresar todo en m2)
·         El 2º, la fila de abajo: 17,4 dm2; 0,005 dam2; 230 cm2; 0,46 m2 
(Consejo: expresar todo en dm2).

Estas son las soluciones para que te AUTOCORRIJAS:
Actividad nº 3 de la página 178


 Página 179: las actividades 6 y 7 (el primer problema).



Si tienes cualquier duda, ya sabes, contacta con nosotr@s.
Practicando y practicando, lo conseguirás hacer muy bien, ¡mucho ánimo!


SOCIALES
Hoy veremos  LOS REINOS CRISTIANOS. Cómo se formaron y cómo era la sociedad en aquellos territorios.
Leeréis las páginas 106 y 107


A continuación os dejamos la pirámide de cómo estaba dividida la socidad.


 Luego contestáis a la siguiente pregunta:

1.  Explica brevemente con tus palabras ¿Cómo era la sociedad en los reinos cristianos?

 Recuerda escribir con buena letra, revisa lo que has escrito para que tenga sentido y fíjate bien en las faltas de ortografía.

AUTOCORRECCIÓN: SOLUCIONES



PLÁSTICA
Esta semana deberíamos estar preparando el regalo del día de la madre, un día muy especial. Lo hubiésemos preparado con mucha ilusión, pero desde casa la opción puede ser diferente.

Hemos pensado que como cada año  las mamás  son las encargadas de prepararnos una comida especial o un riquísimo postre, este año  seáis vosotros quienes les déis la sorpresa.
Para ello os proponemos que seáis unos magníficos chef y les preparéis algo especial de comer.
 Os dejamos unas recetas fáciles y divertidas que podéis preparar para sorprenderlas. Si os animáis, podéis mandarnos una foto para ver cómo os han quedado. 



¡BUEN PROVECHO!









LUNES, 27 DE ABRIL DE 2020


LENGUA

¡Buenos días, chicos! Imagino que ayer disfrutaríais de vuestro paseo, ya va quedando menos.

Comenzamos el tema 12: Los viajes. 
Vamo a leer  la lectura comprensiva: El Transiberiano. Leéis detenidamente la lectura respetando todos los signos de puntuación y prestando mucha atención a la comprensión del texto. 




A continuación realizáis las actividades  3, 4 y 5 de la página 174.
AUTOCORRECCIÓN: SOLUCIONES

MATEMÁTICAS

Iniciamos la segunda semana introduciendo nuevos conceptos, hoy nos toca: EL METRO CUADRADO  Y SUS MÚLTIPLOS. RELACIONES (las unidades mayores que el metro cuadrado).
Para comprenderlo un poco mejor, puedes ver los siguientes vídeos:



Ahora, lee con mucha atención  el recuadro de la página 178 y copia la parte que está en un cuadro azul más oscuro de manera limpia y ordenada.



Después realiza los ejercicios 1 y 2 de la página 178.

Estas son las soluciones para que te AUTOCORRIJAS:

Actividad complementaria:

Para afianzar lo que trabajamos la semana pasada, realiza la el segundo problema del ejercicio nº 4, página 177. Aquí te lo dejo:
Estas son las soluciones para que te AUTOCORRIJAS:

Nota: Primero lo pasamos a decímetros cuadrados, después lo dividimos entre el número de paneles con los que se ha forrado la pared.




NATURALES


Comenzamos la semana  aprendiendo:
  • ·         Qué es el medio ambiente
  • ·         Efectos de las personas sobre el medio ambiente.


Para comprender mejor todos estos conceptos puedes hacer clic en estos enlaces:

Introducción al tema:




Desforestación y desertificación:



Ahora, lee con mucha atención el siguiente esquema, si puedes imprímelo y si no, cópialo en tu cuaderno de forma limpia y ordenada, con bolígrafos o rotuladores de colores (dedícale al menos una página).



Realiza la actividad nº 2 de la página 91.



Solución: Respuesta libre.



EDUCACIÓN FÍSICA: Haz un "click" en el enlace de la actividad de hoy:



INGLÉS



- Realizar las actividades de las páginas 15 y 16 del cuadernillo. En Rayuela tenéis todas las instrucciones.



RECUERDA: Si tienes cualquier duda, ya sabes, contacta con nosotr@s. 
Practicando y practicando, lo conseguirás hacer muy bien, ¡mucho ánimo!



VIERNES, 24 DE ABRIL DE 2020



ED VALORES

Lee este pequeño cuento "Ya no aguanto más" y después, en tu cuaderno, pones fecha, el título del cuento y copias la "Idea y enseñanza principal", que viene en la parte izquierda. Y por último lo completas con el dibujo que lo acompaña.


 LENGUA

  Llegamos al final de la semana y también terminamos el tema 11. Lo haremos realizando unas actividades finales, donde comprobarás lo que has aprendido y si te ha quedado todo claro.

 De la página 168 realiza los ejercicios 1, 4, 5 y 7



AUTOCORRECCIÓN: SOLUCIONES







MATEMÁTICAS

Hoy vamos a trabajar en profundidad el contenido que vimos ayer: EL METRO CUADRADO Y SUBMÚLTIPLOS  (medidas más pequeñas que el metro) por ello, repasa el recuadro de la página 176 que copiaste en tu cuaderno, asegúrate de que escribiste el título con rotulador (para verlo bien).

Para refrescar los conceptos puedes ver el siguiente vídeo:



(Puedes volver a visualizar los que te propusimos ayer si ves que no te acuerdas bien).

 Ahora, realiza  de la página 177 los ejercicios 3 y 4 (sólo el primer problema).


Estas son las soluciones para que te AUTOCORRIJAS:


Actividades complementarias:

Página 167, ejercicio nº 9, el primer problema.

Estas son las soluciones para que te AUTOCORRIJAS:


RECUERDA: Si tienes cualquier duda, ya sabes, contacta con nosotr@s. Practicando y practicando, lo conseguirás hacer muy bien, ¡mucho ánimo!

RELIGIÓN:
   Buscar información sobre San Pedro y escribir un pequeño resumen del Santo. Esta tarea enviarla a mi correo. 

Educación Física:  
Haz un “click” sobre el título y realiza la actividad propuesta para hoy, es una Tabata ( serie de ejercicios con tu cuerpo) que hay que realizarla dos veces.




INGLÉS





Hoy toca nuestra sesión semanal de gramática:

1. Visualiza este vídeo: https://youtu.be/sfjUz-Oyq5E






2. Traduce en tu cuaderno:

- Él conduce un coche nuevo.

- Ella lee un libro muy interesante.

- Tú corres todos los días.

- El bebé llora.

- Yo bebo agua.




Disfruta del fin de semana junto con tus padres y hermanos, haciendo esas cosas divertidas  que tanto te gustan y con las que disfrutas. El lunes volveremos a reencontrarnos. 









JUEVES, 23 DE ABRIL DE 2020




¡FELIZ DÍA DEL LIBRO!


Hoy celebramos el Día Internacional del Libro. Una conmemoración que se celebra cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura. Se viene conmemorando desde 1988, promovida por la UNESCO.

  Cada año, desde la biblioteca, realizamos diferentes actividades muy divertidas, pero este año no podemos hacerlas todos juntos, así que vamos a realizar algo desde casa. 
Os propongo hacer un cartel (en un folio) animando a vuestros compañeros a leer. Puede ser la ilustración de vuestro libro o cuento favorito, una ilustración de cualquier libro junto con una frase, invitando a leer. 
  Durante la semana que viene iremos subiéndolos a esta página. Como sois muchos no podremos hacerlo todos el mismo día, pero poco a poco se irán colgando para que podáis verlos. No hace falta que pongáis el nombre, serán anónimos. Así que tenéis hasta el lunes para hacerlo y que quede chulo.



A continuación os dejo algunos ejemplos. 

























Si no se te ocurre nada, busca en internet. Hay miles de ideas. 

MATEMÁTICAS
Hoy nos toca abordar el contenido: EL METRO CUADRADO Y SUBMÚLTIPLOS (unidades menores que el metro cuadrado). 
Antes de leer la página del libro, te invito a ver los siguientes vídeos, te ayudarán a comprenderlo mejor:


Leemos con mucha atención el cuadro de la página 176 y copiamos el recuadro azul más oscurito (las dos últimas líneas y las equivalencias del metro cuadrado y los submúltiplos) de manera limpia y ordenada.

Cuando termines, efectúa el ejercicio  1 de la página 176 y el nº 2 de la página 177.
Estas son las soluciones para que te AUTOCORRIJAS:
¡Ojo! No te olvides de poner la unidad de medida al lado de cada cantidad.

Actividades complementarias:
Como actividad de refuerzo de las unidades de medida, efectúa la nº 4 (sólo contestar a las preguntas del recorrido C) de la página 166 (terminamos el  problema 4).
Estas son las soluciones para que te AUTOCORRIJAS:




Si tienes cualquier duda, ya sabes, contacta con nosotr@s. 
Practicando y practicando, lo conseguirás hacer muy bien, ¡mucho ánimo!


SOCIALES:

Hoy veremos cómo era la vida de los musulmanes en al-Ándalus. Cuál era su religión, cómo era la sociedad y las diferentes clases de religiones que podían darse en esa época. Cómo era la vida tanto en el campo como en las ciudades. La cultura y el arte que nos dejaron y que perviven a día de hoy.
Para ello leeremos las páginas 104 y 105. Luego veréis los vídeos que os dejo junto con una breve explicación. 


Vida y cultura:
Religión: el Islam  es la religión de los musulmanes. Mahoma es el profeta que empezó a predicar la existencia de único dios, Alá. El libro sagrado es el Corán. Los lugares sagrados donde acuden a orar son las mezquitas.
Había diferentes tipos de religiones:
-          Musulmanes: eran la mayoría.
-          Muladíes: cristianos que se habían convertido al islam.
-          Mozárabes: cristianos que seguían practicando su religión dentro del territorio musulmán.
-          Judíos: vivían separados del resto.

Cultura: los musulmanes nos dejaron muchas costumbres y aportaron palabras y cultivos nuevos. Algunas de  las aportaciones son:

-         -  Muchas palabras como: almohada, alcalde.
-          - Nos dejaron los números. Gracias a ellos tenemos el cero.
-         -  El ajedrez era conocido desde tiempos antiguos, pero los musulmanes extendieron su afición en la península.
-         -  Perfeccionaron el astrolabio (instrumento para conocer la situación de los astros), una ayuda para la navegación.
-         -  Perfeccionaron sistema de regadío, construyendo norias, acequias y aljibes.
-         -  Introdujeron nuevos cultivos como: naranjos, algodón, arroz, almendro, alcachofa, berenjena, azafrán…
-         -  En el arte construían con azulejos, ladrillos decorados, placas de yeso…

Arte:

Uno de los grandes tesoros del arte de los musulmanes es la Mezquita de Córdoba.En el siguiente enlace podréis verla en 3D






Otro de los monumentos más importantes es la Alhambra de Granada. Visualizarla en el siguiente enlace.




Realizar los ejercicios 1 y 2 de la página 105.





AUTOCORRECCIÓN: SOLUCIONES





MIÉRCOLES, 22 DE ABRIL DE 2020
¡Venga, chicos! vamos a por otro día. ¡Ánimo!
   
LENGUA

Hoy seguimos haciendo actividades referentes a la ortografía de las palabras terminadas en /z/ o /d/ que veías ayer en la página 164  para reforzar esos contenidos y que no se olvide. Antes de empezar repasa el recuadro de dicha página. 
Luego  realiza los ejercicios siguientes:



8, 10 y 12 de la página 165.




AUTOCORRECCIÓN: SOLUCIONES:




MATEMÁTICAS
Seguimos con las ÁREAS DE FIGURAS CON UN CUADRADO DE UNIDAD, repasa el recuadro que copiaste ayer.

Realiza la actividad nº 4 de la página 175 en tu cuaderno.
Estas son las soluciones para que te AUTOCORRIJAS:

Actividades complementarias:
Como actividad de refuerzo de las unidades de medida, efectuarán la nº 4 (sólo contestar a las preguntas del recorrido B) de la página 166 (es decir, solamente hacer el segundo punto del problema 4). Aquí os dejo la actividad:
Estas son las soluciones para que te AUTOCORRIJAS:



Si tienes cualquier duda, ya sabes, contacta con nosotr@s. Practicando y practicando, lo conseguirás hacer muy bien, ¡mucho ánimo!



NATURALES

Vamos a trabajar los ECOSISTEMAS ACUÁTICOS:
·         Ecosistemas marinos: playas, costas rocosas y mar abierto.
·         Ecosistemas de agua dulce: ríos y lagunas.

Lee con mucha atención las páginas 88 y 89 del libro.


Para comprenderlo mejor puedes ver el siguiente vídeo:

Realiza la actividad nº 1 de la página 89.
Solución:


Agua
Seres vivos
Río
Fluye
(Se adaptan a la fuerza de la corriente) Nutrias, truchas, mirlo acuático, larvas de los canutillos.

Laguna
No tiene prácticamente movimiento.
Plantas herbáceas cuyas raíces están enterradas en el fondo, como eneas, espadañas, carrizos o juncos;
Animales:
    Aves, como fochas, garzas, somormujos, azulones, porrones, ánades;
    ranitas de San Antonio, culebras de agua, galápagos; ditiscos; y larvas de libélulas.



¡Te va a salir genial!



EDUCACIÓN FÍSICA: 
Haz un "click" sobre el título y realiza la actividad propuesta para hoy: PRIMER ENTRENAMIENTO DE FÚTBOL:

INGLÉS

  Continuamos con nuestro cuadernillo de actividades. En esta ocasión deberéis realizar las páginas 13 y 14. Ya os envié el vocabulario, las estructuras gramaticales e instrucciones por Rayuela...mucho ánimo. Estoy segura de que las vais a hacer muy bien.








MARTES, 21 DE ABRIL DE 2020


   LENGUA

Buenos días, esta mañana veremos en lengua la parte de ortografía.

      Ortografía: palabras acabadas en Z o D.



Lee el recuadro rosa de la página 164 y fíjate bien en esta regla.

Para entenderlo mejor puedes ver el vídeo siguiente. Nos habla de la palabras acabadas en /z/ o /d/, pero también habla de las palabras con /c/ y /cc/, aunque no estamos viendo esta regla en estos momentos ya la vimos en temas pasados y no está mal repasarla.



Ahora realiza los ejercicios  2, 3 y 4 de la misma página.



AUTOCORRECCIÓN: SOLUCIONES




MATEMÁTICAS
Hoy vamos a trabajar las ÁREAS DE FIGURAS CON UN CUADRADO DE UNIDAD. Para comprenderlo mejor, puedes ver el siguiente vídeo:


Leemos el recuadro de la página 174 y copiamos el recuadro azul (las dos últimas líneas) de manera limpia y ordenada.

Realizaremos los ejercicios 1 y 2 de la página 174. En el ejercicio 2, lo importante es que halléis el área de todas (la segunda parte del ejercicio) , después sólo dibujad dos figuras, esta parte no es tan relevante  por eso no hay que dibujarlas todas, es voluntario dibujar 3 ó 4.

Estas son las soluciones para que te AUTOCORRIJAS:


Actividad complementaria:

Como actividad de refuerzo de las unidades de medida, efectuarán la nº 4 (sólo contestar a las preguntas del recorrido A) de la página 166 (es decir, solamente hacer el primer punto del problema 4, realízalo en una hoja limpia y deja un espacio grande (reserva el resto de la hoja y otra más, porque vamos a ir haciendo cada día una parte del problema). Os lo pongo en esta imagen:

Estas son las soluciones para que te AUTOCORRIJAS:



Si tienes cualquier duda, ya sabes, contacta con nosotr@s. Practicando y practicando, lo conseguirás hacer muy bien, ¡mucho ánimo!

SOCIALES

  La pasada semana comenzábamos el tema y vimos cómo caía  el Imperio romano  y daba comienzo la Edad Media. Hoy nos adentramos en la llegada de los musulmanes a la península, dando lugar a lo que conocemos como la consquista musulmana.

MUSULMANES

   - Al territorio que conquistaron, los musulmanes lo llamaron al-Ándalus y su capital fue Córdoba. 

  -  Al principio ellos dependían del califa (su rey) que estaba en una ciudad llamada Damasco (en la actualidad es la capital de Siria, en Asia) y el que gobernaba en Hispania era un emir. 
  - Tiempo después se independizaron y ellos mismos se convirtieron en califato (ellos tomaban todo tipo de decisiones), siendo el primero en gobernar al-Ándalus Abderramán I.

  - Pero era un pueblo que siempre andaban enfrentados unos contra otros  por lo que tiempo después se separaron y se dividieron en pequeños reinos dentro de al-Ándalus llamados taifas (reinos de taifas).

  - Esa divisón fue aprovechada por los cristianos del norte y poco a poco fueron conquistando cada uno de esos reinos de taifas. El último en ser conquistado fue Granada, en 1492 por los Reyes Católicos.


 Ahora leéis las páginas 102 y 103.













También veréis el siguiente vídeo para que nos quede más claro.



   Realizamos el ejercicio 1 y 2 de la página 103. Recuerda poner la fecha en tu cuaderno y escribir con buena letra y fijándote bien en no cometer faltas de ortografía.
.

AUTOCORRECCIÓN: SOLUCIONES





PLÁSTICA:
Elabora esta composición a partir de papel reciclado: periódicos, revistas...lo que tengáis a mano, recortáis las figuras (cuadrados, rectángulos, triángulos...) y las pegáis sobre un fondo negro, o sobre una hoja de otro color si no disponéis de negro. 

Echadle mucha imaginación y cread vuestra propia ciudad, la que os imaginéis.
La composición-modelo es esta:


Hoy comenzáis la actividad pero id haciéndola a lo largo de la semana en ratos libres, pues ya sabemos que tenéis muchas actividades.  Cuando la hayáis terminado nos la enviáis a las tutoras.

¡Esperamos que os guste mucho!

Todo va a salir bien :)























LUNES, 20 DE ABRIL DE 2020


Buenos días, chic@s, comenzamos la semana. Ya queda menos para que podáis salir un ratito. ¡Ánimo y a por ella!

 LENGUA
Hoy lunes, continuamos aprendiendo más cosas del verbo. 

                   Verbo: El tiempo y el modo

Lee con atención  el tiempo y modo del verbo en la página 162.
A continuación y para que quede más claro visualiza el vídeo siguiente donde nos hace un repaso de todo lo que llevamos visto del verbo.


Si te ha quedado claro, copia en el cuaderno, con buena letra y fijándote bien en la ortografía, el recuadro rosa de la página 162.
Realiza las siguientes actividades: ejercicios 5, 6 y 7 de la página 163.

Si tienes dudas ya sabes dónde puedes preguntar. ¡Ánimo!



AUTOCORRECCIÓN: SOLUCIONES:






Ten en cuenta que en el ejercicio 5 la respuesta es orientativa, variará dependiendo de la respuesta que tú hayas dado. De todas formas estas son las formas no personales que debes haber puesto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario